.
.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí
.
.

Te de Tomillo: Beneficios, usos y Contraindicaciones

En: Herbolaria Tradicional En:

El tomillo Thymus vulgaris, es una hierba aromática, muy poderosa a nivel medicinal debido a un compuesto que posee, llamado timol. Contiene altos niveles de Vitamina C, Vitamina A, Cobre, Hierro, Manganeso, Potasio, Fósforo, piridoxina y numerosos compuestos antioxidantes potentes.

.

Su potente poder bactericida se ha estudiado y se sabe que es capaz de mater el bacilo del tifus, la tuberculosis, el antrax y el moquillo en perros.

.

.

Beneficios para la salud del té de tomillo

.

Es un antioxidante

Es decir nos ayuda a combatir los radicales libres que pueden causar inflamación en nuestro cuerpo y envejecimiento prematuro. Con lo que la hace un hierba muy útil en enfermedades crónicas y para protegernos de las mismas.

.

Para la tos

En problemas respiratorio es de las hierbas más efectivas, con propiedades antibacterianas y antiinflamatorias , lo que significa que puede ayudar no solo a aliviar la tos y la congestión , sino también a atacar al patógeno que la está causando. Se ha demostrado efectivo para la bronquitis, gripe, resfriados e incluso asma.

.

Para perder peso

Nos puede ayudar a suprimir el apetito, además nos aumenta la energía y proporciona nutrientes valiosos, lo que lleva a comer menos y picar menos. Los compuestos que se encuentran en este té también pueden optimizar el metabolismo, lo que puede ayudar en la quema de grasa y ayudarnos a perder peso.

.

Para calambres menstruales

Es muy eficaz para eliminar los calambres menstruales debido a los efectos antiespasmódicos de ciertos compuestos activos. Puede ayudar a eliminar el dolor de la menstruación, e incluso mejorar otros efectos secundarios, como los cambios de humor.

.

Para el sistema inmune

Su alto contenido en Vitamina C y los antioxidantes que se encuentran en el té de tomillo lo convierten en un refuerzo ideal para el sistema inmunológico, ayudando a aliviar los síntomas del resfriado y la gripe rápidamente. La vitamina C puede estimular la producción de glóbulos blancos, mientras que los poderosos antioxidantes como el timol y la apigenina ayudan a aliviar el estrés oxidativo al neutralizar los radicales libres producidos por el cuerpo. La naturaleza natural antibacteriana y antiséptica de este té también ayudará a eliminar infecciones y patógenos.

.

Para el cerebro

Las primeras investigaciones sobre el té de tomillo y la enfermedad de Alzheimer muestran que este té de hierbas puede ayudar a mejorar la memoria y el enfoque, y retardar la deposición de beta-amiloide en el cerebro. El timol también puede ayudar a aumentar los niveles de omega-3 en el cerebro, lo que puede agudizar la cognición y prevenir problemas relacionados con la edad.

.

Para la digestión

Sus propiedades antiinflamatorias naturales y su naturaleza calmante, así como sus efectos antibacterianos, pueden ayudar a deshacerse de los parasítos intestinales y mejorar la digestión , al mismo tiempo que normaliza el tránsito.

Antiguamente se les practicaba lavativas a los niños con esta planta para acabar con las lombrices intestinales, a la vez que se les daba una infusión de la misma. Para las lavativas se usa una cucharada de tomillo por litro de agua.

.

.

Historia del Tomillo

.

Los egipcios utilizaban esta hierba en los embalsamamientos.

.

Los griegos la utilizaban en sus baños y la quemaban como incienso en sus templos. La consideraban una planta poderosa ya que decian que había nacido de las lágrimas de Helena de Troya.

.

Su extensión por Europa se debe a los romanos, que la usaban para purificar sus viviendas y en sus guisos para evitar que estos fermentaran y aparecieran bacterias indeseables.

.

Pero fue en la Edad Media donde más popular se hizo gracias a la historia de los 4 ladrones. En la epidemia de peste de Francia, había 4 ladrones que se paseaban cerca de los cadaveres para rbarles todas sus pertenencias sin contagiarse ni enfermar, las autoridades cuando lograron detenerles, les perdonaron la vida y la prisión a cambio de que explicasen semejante milagro y ellos les explicaron una antigua receta druida que era el más poderoso antiseptico natural: El vinagre de los 4 ladrones.

.

El vinagre de los 4 ladrones, era aplicado por estos antes de salir a las zonas contaminadas por la peste sin contagiarse de la misma, frotandoselo por todo el cuerpo, además de tomarse una infusión de la misma.

.

El porqué de este milagro es facilmente explicable, el vinagre de los 4 ladrones es uno de los repelentes para pulgas y piojos más poderosos conocidos, que es como se propaga la peste, además de ser más potente que el agua oxigenada como antibiótico y las infusiones del mismo son poderosos antibióticos y bactericidas.

.

Si quieres hacer el vinagre de los 4 ladrones para luchar contra los piojos de tus hijos, las pulgas de tu perro o para desinfectar profundamente tu casa deberas usar:

.

-1/2 litro de vinagre de manzana

-1 cucharada de lavanda

-1 cucharada de tomillo

-1 cucharada de romero

-1 cucharada de salvia.

.

Metelo todo en una botella de cristal y dejalo macerar durante 9 días en algún sitio oscuro moviendolo dos veces al día.

.

Luego deberás aplicarlo en la persona, animal o superficie a desinfectar.

.

También el quemar hojas de tomillo en una habitación ayuda a desinfectarla.

.

.

¿Cómo hacer té de tomillo?

El tomillo debido a que es una planta fácil de cultivar, la podemos tener en nuestro jardín o en una maceta en casa.

.

Para preparar el te de tomillo, debemos cortar una rama, cuidando de que al cortarla no matemos a la planta y pidiendola permiso explicandola que la necesitamos para curarnos y dandola las gracias, así activaremos sus propiedades mucho más, siempre lo haremos de día unas tres horas después del amanecer.

.

Cogeremos el ramito cortado los lavamos bien y lo colgamos boca a bajo en algún lugar bien ventilado y lo dejaremos secar durante 2 semanas. Pasadas las 2 semanas , tomaremos las hojas secas y las podemos triturara o dejar enteras.

.

Si no te apetece hacer todo esto, también puedes comprarlo en un herbolario.

.

Para preparar el te necesitarás:

.

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de hojas secas de tomillo

  • 2 tazas de agua

  • 1 cucharadita de miel

  • 1 rodaja de limón

.

.

Preparación:

Paso 1: Poner a hervir el agua.

Paso 2: Cuando comienze a hervir apagar el fuego, añadir el tomillo y tapar la cazuela.

Paso 3: Dejar reposar 5 minutos

Paso 4: Colar y servir con miel y limón.

.

.

Contraindicaciones del té de tomillo



No se debe exceder la toma de 2 tazas diarias porque si no puede provocar nauseas, mareos, dolores de cabeza, vómitos y dolor de estómago.

.

No tomar si se es alérgico a las Lamiaceae, esto es romero, menta, orégano, tomillo, etc..

.

No tomar si se está embarazada, amamantando o se tienen problemas de corazón

.

.

COMPRAR TOMILLO AQUI

comentarios

Deje su comentario