Los 10 Alimentos que contienen más Vitamina B3 o Niacina

Por Elena - Categorías : TOP 10

La Niacina es uno de los pocos nutrientes que los médicos recetan con frecuencia como alternativa a los medicamentos tradicionales. De hecho, se usa habitualmente para tratar el colesterol alto y reducir el riesgo de problemas cardiacos, mejora la función cerebral, disminuye el dolor en las articulaciones y protege contra la diabetes tipo 1.

.

Funciones de la Niacina

La niacina o Vitamina B3, es una vitamina soluble en agua del grupo de las Vitaminas B, y como todo su grupo, es necesaria para casi todos los procesos celulares, incluida la conversión de alimentos en energía. También ayuda a mejorar la función de la piel, el tracto digestivo y el sistema nervioso y es esencial para mantener la salud del corazón y preservar la salud del cerebro.

.

Una deficiencia en esta vitamina, puede tener graves consecuencias para la salud y puede ocasionar una condición conocida como pelagra, que causa síntomas como diarrea, dermatitis y demencia.

.

.

Beneficios de la Niacina o Vitamina B3

.

Mejora la salud cardiaca

Según una revisión publicada en  Archives of Internal Medicine, se ha demostrado que la terapia con niacina reduce los niveles de triglicéridos en un 20% a 50%, disminuye el colesterol malo LDL hasta en un 25% y aumenta el colesterol HBL o bueno en un 15% a 35%. 

.

.

Ayuda a tratar la artritis

Un estudio realizado por la Oficina de Medicina Alternativa en el Instituto Nacional de Salud informó que la suplementación con niacina disminuyó los síntomas de la osteoartritis, mejoró la flexibilidad de las articulaciones, redujo la inflamación y disminuyó la necesidad de analgésicos.

.

.

Mejora la función cerebral

La niacina desempeña un papel importante en la función cerebral y ayuda a suministrar a su cerebro la energía que necesita para prosperar. La deficiencia de esta vitamina suele conllevar demencia, trastornos mentales y niebla cerebral.

.

.

Mantiene la piel sana

Hay muchas causas posibles diferentes de la dermatitis, pero a menudo puede ser un síntoma de una deficiencia de niacina.  Los estudios demuestran que la niacina también puede ayudar a proteger la piel contra el daño solar y reducir el riesgo de cáncer de piel. 

.

.

Coadyuvante en diabetes tipo 1

Un estudio en Roma descubrió que el tratamiento con niacina podía preservar la función de las células productoras de insulina en niños con diabetes tipo 1 para ayudar a minimizar los síntomas.  Además, puede prevenir anomalías en los niveles de lípidos, un efecto secundario común que a menudo se observa en pacientes con diabetes.

.

.

.

Los 10 alimentos con más Vitamina B3

  1. Atún – 100 grs: 22,1 miligramos = 138% VDR

  2. Cacahuetes - 100 grs: 14,4 miligramos (90% VDR)

  3. Hígado  :  100 grs: 11,9 miligramos (74 % VDR)

  4. Chuleta de Cerdo -  100 grs: 11.3 miligramos (70% VDR)

  5. Pavo - 100 grs: 9.6 miligramos (60% VDR)

  6. Champiñones - 100 grs: 7,6 miligramos (47% VDR)

  7. Salmón - 100 grs: 6.8 miligramos (43% VDR)

  8. Carne de res alimentada con pasto: 100 grs: 5,6 miligramos (31% VDR)

  9. Sardinas -1 lata: 4.8 miligramos (29% VDR)

  10. Semillas de Girasol -1 taza: 3.8 miligramos (24% VDR)







Share