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Cambio de horario: sus consecuencias en nuestro cuerpo

En: Medicina Natural En:

Este 25 de Marzo, a las 2:00 de la mañana, tendremos que adelantar el reloj una hora, a las 3:00, haciendo el ya tan habitual cambio al horario del verano. Pero, ¿que consecuencias tiene esto para nuestro cuerpo?

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Fue a principios del siglo pasado que Inglaterra, luego Alemania, Francia y varios países de Europa, entre ellos España adoptaron el sistema de horario de verano / invierno, sistema que consiste en adelantar o retrasar el reloj de 1 hora en cada equinoccio.

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Inicialmente creado por razones de ahorro de energía, este proceso cada vez más criticado por su ineficiencia no deja de tener consecuencias en nuestra salud. En este artículo os hago un inventario.

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Trastornos generales

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Cuando adelantamos el reloj 1 hora en el otoño, "ganamos" 1 hora de sueño, y a la inversa, "perdemos" 1 hora cuando vuelve en la primavera.

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El sueño, que opera en ciclos de 24 horas, se puede interrumpir durante varios días, especialmente durante el verano, lo que reduce el sueño durante una hora y puede causar que algunas personas:

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  • Tengan problemas para conciliar el sueño o prestar atención

  • Padezcan trastornos del apetito

  • Tengan una disminución en la capacidad de trabajo

  • Padezcan trastornos del humor

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Algunos científicos consideran que el cambio de tiempo es incluso más nocivo para la salud que el desfase horario relacionado con el cambio de horario durante el viaje (el llamado jetlag)

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De hecho, en este caso, el cambio de tiempo no va de la mano del cambio de actividad, como durante un viaje, por ejemplo.

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El hombre debe, cambiar todas sus actividades como el tiempo de la comida, el tiempo de vigilia, la hora de acostarse, etc.

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Disturbios hormonales relacionados con el cambio de horario

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Los trastornos del sueño también se pueden relacionar con alteraciones hormonales, relacionadas directamente con los cambios de tiempo:

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-la melatonina, la hormona que regula el ritmo de vigilia / sueño o también llamada "hormona del sueño", se ve directamente afectada por la duración de la noche, diferente en verano e invierno;

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Se necesitan 2 horas de luz atenuada para que la melatonina alcance el nivel necesario para activar el sueño.

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Personas vulnerables al cambio de horario

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Los trastornos relacionados con el tiempo serán más comunes en algunas personas y normalmente hay 3 grupos en riesgo:

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-las personas mayores, más acostumbradas a las horas fijas y al sueño corto, es probable que experimenten un cambio en el horario más intensamente;

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-los niños y especialmente los bebés: Durante el cambio de horario de verano, los niños pasan de dormir/despertar en la oscuridad para dormir/despertar con luz solar, pudiendo causar perturbaciones en su dormir;

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-las personas que están enfermas (diabéticos) u hospitalizadas y que ya están debilitadas sonlas que más sufre de trastornos de adaptación a los nuevos horarios estacionales.

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¿Cómo prepararse?

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Se estima que lleva aproximadamente 1 semana adaptarse al cambio de ritmo causado por el cambio de horario de verano o invierno. Pero para prepararse mejor, hay algunas precauciones que tomar:

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-Vaya adelantando o atrasando, según sea el caso, su hora de dormir unos 15 minutos cada día, 2 o 3 días antes del cambio de hora.

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-Reprograme todos los equipos electronicos la noche anterior para evitar el estrés de no despertarse a la hora correcta.

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-Sobretodo en el cambio de invierno, salga todos los días a disfrutar del sol y evitar la depresión estacional.

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-Descanse tanto como sea posible en la semana siguiente al cambio de tiempo.

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Además de estas prácticas cotidianas, también se puede considerar el uso de un tratamiento con vitaminas o magnesio. En todos los casos, si persisten la fatiga u otros síntomas, no dude en consultar a un médico.

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