Categorías

Los Rebajados

Fabricantes

INFORMACION

Shank Prakshalana o como hacernos una limpieza casera y facil del Sistema Digestivo

Por:: Naturopata - Elena Gonzalez En: Cuidate el: Comentario: 0 Vistas: 421

El Shank Prakshalana es una tecnica que lleva utilizandose en la medicina ayurvédica desde hace siglos para eliminar las toxinas del tracto digestivo y en todo el cuerpo. Se recomienda hacer en los cambios de estación, especialmente en primavera y otoño.

LA IMPORTANCIA DE LA SALUD DEL COLON

Una de las claves para disfrutar de un buen estado de salud es mantener limpio el intestino. El organismo humano se intoxica de manera sistemática y sin interrupción durante toda su vida, sobre todo con las actuales dietas desequilibradas. Por lo tanto, una de las principales causas del envejecimiento prematuro y la senilidad es la acumulación de toxinas en el cuerpo por la intoxicación. Cada célula viva produce toxinas. Dentro de nosotros hay una continua fuente de toxinas altamente peligrosa,y son los veneneos que se filtran a traves de la pared intestinal y que son capaces de obstruir todo el sistema. Hasta para aquellas personas que no padecen estreñimiento nuestro intestino grueso es una fuente continua de intoxicacion.

Auque vayamos al baño todos los dias, nuestra mucosa intestinal esta recubierta por una costra de sedimentos que ha ido yendo deposistandose a lo largo de los años, en esta costra que contribuye y mucho a formar el gluten de los alimentos se dan procesos de fermentación y putrefacción que generan sustancias tóxicas que se difunden por todo el cuerpo dando lugar a la llamada autointoxicacion. La irritación permanente de la mucosa intestinal es el origen de muchos tipos de cáncer.



EFECTOS EN EL CUERPO DEL ESTREÑIMIENTO

Podria catalogarse como enfermedades de auto intoxicacion: la cirrosis, el reumatismo, la disentería, la artritis, neuritis, psicosis, enfermedades del corazón, enfermedades de la piel, litiasis, el insomnio, la ciática, la anemia, la halitosis (mal aliento).Ya que todo esto ocurre debido a la recirculación de las toxinas.

Las principales consecuenicas del estreñimiento en el cuerpo serian:

- Estómago: úlceras, mal aliento, cáncer
- Colon: hemorroides, cáncer;
- Hígado: congestión hepática
- Apéndice: crónica o apendicitis aguda;
- infecciones crónicas de los órganos genitales femeninos (útero, ovarios, trompas de Falopio)
- Riñón: piedras en el riñon, cólico nefrítico;
- Sistema nervioso: insomnio, depresión, irritabilidad, histeria;
- Sangre: anemia, cambios patológicos en la composición de la sangre (que influye en todos los órganos y todas las células del cuerpo);
- Piel: erupciones de diferente naturaleza;
- Piernas: ciática, estasis venosa, que conducen a la formación de las venas varicosas.

Si lo pensamos bien, es una autentica catastrofe si unimos un estreñimiento prolongado, con los sedimentos alojados en nuestras paredes intestinales y una permeabilidad intestinal donde las toxinas circulan por todo nuestro cuerpo durante años y es lo que ha ido acelerando el proceso degenerativo y de envejecimiento en el hombre moderno. En la medicina ayurvedica conocian la alta permeabilidad del intestino (el uso de supositorios para administrar algunos farmacos es porque se sabe que van directamente al torrente sanguineo)


EL SHANK PRAKSHALANA

Un método casero comodo y sencillo para limpiar nuestro intestino y purificar nuestro cuerpo es el Shank Prakshalana es un metodo tradicional ayurvedico que nos garantiza la limpieza del intestino delgado y grueso de una manera nada agresiva y muy eficiente.
El metodo consiste eb tomar agua que una vez en el estomago va siendo conducida a traves de simples movimientos por todo el intestino hasta que sale, y se realiza hasta que el agua que sale salga igual de limpia que la que entra. No presenta grandes dificultades, no implica ningún peligro y se recomienda a todo el mundo, a condición de que la técnica se ejecute correctamente.


METODO PARA REALIZAR EL SHANK PRAKSHALANA

Echamos en un litro de agua unos 9 gramos de sal (1 cucharada sopera) del himalaya o sal marina ecologica, lo ideal seria hacerlo con agua de mar, nunca hacerlo con sal comun, que habremos calentado a temperatura del cuerpo. Es imprescindible que el agua sea salada ya que si no lo fuera seria absorbida por el tubo intestinal y llegaria a los riñones y nosotros queremos que vaya a traves de todo el tubo digestivo y salga por el ano.En contra de lo que pudiera parecer, no es desagradable, porque al estar un poco caliente la sensacion es la de estar bebiendo un consome.

Lo ideal es hacerlo por la mañana con el estomago vacio y ese dia no hacer excesivo ejercicio fisico.

1) beber un vaso (250 g) de agua caliente con sal (la temperatura será la de una sopa).En caso de intolerancia a la sal, el agua salada puede reemplazarse con un caldo de puerros, zanahorias u otras verduras.

2) inmediatamente después realizamos los movimientos que pongo mas abajo;

3) luego beber otro vaso de agua tibia con sal, volver a hacer todos los ejercicios. Y asi hasta 6 vasos, es la medida normal en la que casi todo el mundo ya necesita ir al baño.

4) Vamos al baño. Normalmente, aparece una primera evacuación que es normal seguida de heces mas blandas y luego liquidas (y amarillas). Si esto no ocurriese, es decir si despues de 5 minutos no conseguimos evacuar, volvemos a hacer los ejercicios sin haber bebido agua. Si no se produjese evacuacion hacemos un enema de 1/2 litro de agua con sal ( bien de mar o del himalaya , nunca la sal comercial), lo que rompera el posible atasco existente. Despues de esto empezaremos a evacuar y volveremos al proceso de beber agua con sal y hacer los ejercicios

Si cada vez que vamos al baño vemos que se nos esta irritando el ano como consecuencia de la sal, untar un poco de aceite de oliva en este para prevenirlo y calmarlo.

5) Beber de nuevo un vaso de agua tibia con sal;

6) Realizar otra vez todos los movimientos he ir al baño

7) Continuamos alternando el vaso de agua con los ejercicios y el baño hasta que salga el agua lo mas limpia posible que seran en total de unos 10 a 14 vasos de agua.

Cuando estamos satisfechos con el resultado podemos:

a) no hacer nada y continuaremos yendo al baño varias veces;

b) tomar 3 vasos de agua normal y provocarnos el vomito (Vamana dhauti) y dejaremos de ir al baño



POSIBLES ERRORES A COMETER

Si despues de consumir 4 vasos de agua sientes nauseas, eso quiere decir que el agua se ha quedado en el estomago y no entra en el intestino, esto se produce porque el esfinter pilorico (entre el estómago y duodeno) no se abre como debería. Una vez que lo haga ya no hay ninguna dificultad técnica para que podamos seguir tranquilamente.

Tambien es posible que se forme un tapón de gas, debido a la fermentación, que evite que el agua salga, en este caso, basta con presionar firme y suavemente el vientre con las manos haciendo un masaje abdominal, además de los ejercicios indicados. Tambien podria ayudar la posicion de la vela o el clavo: apoyados en el suelo hombros y cuello levantar las piernas hacia arriba. (dibujo)

En el peor de los casos, cuando el agua no deja de estómago en absoluto, tenemos que elegir entre dos opciones:
 
1) desencadenar el reflejo de vómito en el estómago

2) no hacer nada, el agua se descargara progresivamente en forma de orina.

Después de esta técnica de purificación es absolutamente necesario el descanso y evitar el frio.


PRIMERA COMIDA.

Después Prakshalana es imprescindible respetar las siguientes pautas:

Hay que comer a la media hora de haber terminado la limpieza y sin dejar pasar mas de una hora desde que se hizo, no se puede dejar el tubo digestivo vacio.

La primera comida consistirá en: arroz blanco cocido con al menos 40 gramos de mantequilla (lo ideal es el ghee o mantequilla clarificada). Puede ser fundida sobre el arroz o comerla directamente de una cuchara.

Importante! 
Durante 24 horas siguientes de esta técnica está absolutamente prohibido tomar leche o comer yogur, kéfir, frutas y verduras crudas.

Durante este dia se puede comer ademas del arroz un poco de pan y queso duro no fermentado.

Al dia siguiente se puede volver a comer normal pero evitando excesos de carne.

Bebidas: al beber agua con sal hace que tengamos mucha sed pero debemos recordar que si bebemos agua seguiremos llendo continuamente al baño, asi es que, no debemos beber hasta despues de la primera comida y sera agua o infusiones suaves (lima, menta). El alcoholestá estrictamente prohibido dentro de las 24 horas después del ejercicio.



QUE ESPERAR DESPUES DE LA DEPURACION

Si despues de haber hecho la limpieza no vamos al baño en 24-36 horas no deberemos asustarnos, es normal, tenemos el tubo vacio y ahora las deposisicones seran como las de un bebe, de color oro y sin olor.

Esta técnica se debe realizar por lo menos dos veces al año, las mejores fechas son en primavera y en otoño. Los que quieran purificarse en profundidad pueden hacerla una vez al mes.

Las personas con estreñimiento crónico pueden realizar Prakshalana todas las semanas, pero sólo con 6 vasos de agua, y con una dieta estricta. En este caso la técnica se lleva a cabo en media hora y es una forma de reeducar al intestino.



BENEFICIOS DEL SHANK PRAKSAHALANA

El primer efecto es el de eliminar los sedimentos incrustado en el revestimiento del intestino.

El resto de los beneficios no se suelen observar a los 2 o 3 dias, mayor energia, mejor sueño, desaparición de erupciones y granos en la cara o el cuerpo. Estos beneficios se pueden mantener en el cuerpo si llevamos una dieta hipotoxica, sin exceso de carne. También desaparecen rápidamente los olores corporales. El sudor es inodoro, pudiendo renunciar a aerosoles nocivos. La piel en general mejora de aspecto, especialmente la cara que se vuelve mas tersa y brillante.

El Prakshalana ademas de depurador es tonificador, ya que estimula profundamente el hígado y sobre las glandulas digestivas y especialmente en el páncreas. Las islotes d Langerhans, que se encuentra en el páncreas secretan más insulina como consecuencia de la estimulación general del páncreas. Esta lLimpieza completa del tracto digestivo provoca una correcta asimilación de los alimentos y por lo tanto hace que sea mas facil hacer una dieta para perder peso.



CONTRAINDICACIONES DEL SHANK PRAKSHALANA

El Shank Prakshalana esta contraindicado en personas con ulcera de estómago, no pueden realizarlo hasta que esta no cicatrice.
No se debe practicar en caso de disentería, diarrea, colitis, apendicitis, tuberculosis intestinal, cáncer de colon o cualquier inflamacion del sistema digestivo.
En caso de enfermedade de Chron se podria realizar bajo supervision medica en los periodos de fuera de las crisis.
Este método es muy eficaz para el tratamiento completo de la infección por oxiuros.



EJERCICIOS QUE SE REALIZAN EN EL SHANK PRAKSHALANA

Para conducir el agua a través del tracto digestivo hasta la salida hay que ejecutar los movimientos descritos a continuación; cada movimiento tiene que ser repetido cuatro veces en cada lado, alternativamente lo suficientemente rápido. La serie completa no toma más de 2 minutos y medio.



1º movimiento

Posición inicial: de pie, con los pies unos 30 cm de distancia, subimos los brazos hacia arriba uniendo las manos. Sin torcer el tronco, nos  inclinamos primero hacia la izquierda, volvemos a la posición inicial, y nos inclinamos de nuevo al otro lado. Repetimos el ejercicio 4 veces de cada lado. Este movimiento sirve para abrir el píloro y en cada inclinación sale parte del agua del estómago hacia el duodeno y el intestino delgado.



2º movimiento

Este movimiento es para que el agua avance a través del intestino delgado. La posición de partida es la misma: de pie con los pies separados. El brazo derecho se estira horizontalmente y el izquierdo se dobla sujetando el hombro. Se realiza una rotacion del tronco hacia la derecha. Repetimos el ejercicio 4 veces de cada lado.


3º movimiento

Para que el agua continue avanzando por el intestino delgado. Nos ponemos de manera que sólo los dedos de los pies y las palmas toquen el suelo, la espalda se flexiona. Las piernas tienen que tener una separacion de 30 cm. Una vez asi giramos la cabeza, los hombros y el tronco hasta que lleguemos a ver el talón opuesto (si empezamos giro a la derecha se verá talón izquierdo). Volvemos a la posicion inicial y lo hacemos para el lado contrario. Repetimos 4 veces de cada lado.


4º movimiento

El agua que llega al final del intestino delgado y comienza a pasar por el intestino grueso y con este movimiento facilitamos su paso por el mismo, es un ejercicio sencillo pero las personas con problemas de articulaciones quiza no puedan hacerlo, para estas personas hay una variacion del movimiento 4

Nos ponemos en cunclillas con los pies separados a 30 cm talones, las manos se colocan en las rodillas, que están separadas unos 50 cm. Giramos el tronco hacia la derecha y la rodilla izquierda se apoya en el suelo delante de la pierna derecha. Con la mano derecha empujamos la pierna derecha hacia la izquierda, para comprimir la mitad derecha del abdomen y presionar el colon. Giramos la cabeza hacia la derecha mirando hacia atrás para acentuar la torsión del tronco y para aumentar la presión sobre el abdomen. 
Una vez logrado el movimiento completo hacemos lo mismo en el lado contrario y repetiremos el ejercicio 4 veces de cada lado abdomen.

Hay que empezar colocando la rodilla izquierda en el suelo para comprimir primero el lado derecho del abdomen, presionando así especialmente en el colon ascendente.


Variacion de 4º Movimiento

Si por dolores en las rodillas no fuera capaz de hacer el 4 movimiento lo reemplazaria por este.

Sentado en el suelo con las piernas y el tronco recto, nos apoyamos en el suelo con los brazos. Doblamos la pierna derecha y sobre la izquierda, y giramos a la izquierda. Hacer lo mismo hacia el lado contrario. Realizar el ejercicio 4 veces de cada lado.


RESUMEN DEL PROCESO DE DEPURACION SHANK PRAKSHALANA

1) beber un vaso de agua de mar (250 ml) o con sal del Himalaya en la proporción una cucharada de sal por litro de agua;

2) realizar el ciclo completo de movimientos;

3) tomar una segunda copa, seguido de todos los ejercicios;

4) seguir haciendo lo mismo, para completar la ingestión de en total 6 vasos de agua tibia con sal;

5) ir al baño e intentar deponer; si esto no se produce dentro de 5-7 minutos volver hacer los ejercicios sin beber agua. Si aún no se consigue nada, aplicar un enema que hara que se abra el circuito;

6) Seguir tomando agua y haciendo los ejercicios hasta que el agua salga tan limpia como entro.

7) No hacer nada y seguiremos llendo al baño un par de veces mas.

8) O tomar 2 vasos de agua caliente sin sal y provocar un vomito, de esta manera dejaremos de ir al baño y asi vaciamos el estomago y descongestionamos el hígado, la vesícula biliar y el bazo.

9) esperar por lo menos media hora antes de la primera comida, pero en cualquier caso no dejar pasar más de una hora después de haber terminado la limpieza;

10) debemos resistir con firmeza la sed, al menos hasta después de la primera comida, porque de lo contrario vamos a seguir para ir al baño sin parar.

Etiquetas ayurveda intestino

Comentarios

Deja tu comentario